Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España han alcanzado un punto crítico. La reciente decisión del Congreso español de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela ha desencadenado una fuerte reacción por parte de la Asamblea Nacional venezolana, que ha propuesto romper relaciones diplomáticas y comerciales con España.
El presidente de la Asamblea Nacional, Rodríguez, ha solicitado que “cesen los vuelos desde España a Venezuela y que todas las actividades comerciales de empresas españolas sean cesadas de manera inmediata”. Esta medida, de ser implementada, podría tener consecuencias para ambos países.
Consecuencias que afectarían al ciudadano de a pie
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y España también podría significar las restricciones comerciales, tal como fue sugerido por Jorge Rodríguez. Esto afectaría a las empresas que funcionan en el país, entre las que destacan:
- Repsol
- Telefónica
- BBVA
- Hesperia Hoteles
- Mapfre Seguros
- Zara
- Hotel Meliá
- Hermandad Gallega
Del mismo modo, las rutas aéreas podrían sufrir un duro golpe en caso de una ruptura de relaciones. Las operaciones de aerolíneas como Plus Ultra, Iberia, Tap Air Portugal y Estelar podrían dejar sin conexión a miles de pasajeros.
Con información de Diario 2001