Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 15 de mayo, un grupo de indígenas yukpas volvieron a tomar la vía nacional Troncal Seis, colocando carpas de tela, basura, palos y piedras a mitad de la vía como obstáculos para no dejar pasar las unidades autobuseras, transporte de carga, ni a los pacientes que viajan a Maracaibo.
La toma la realizan como medida de protesta luego de que este martes en horas de la noche intentaran cruzar hacia Caracas a bordo de unas unidades autobuseras de la organización ORA, que les estarían prestando apoyo.
Los usuarios han permanecido varados en ambos sentidos de la carretera nacional Machiques Colón a la altura de la alcabala del 114 DF en la Villa del Rosario, en el municipio Rosario de Perijá.
En un conflicto permanente se ha convertido la presencia de los indígenas yukpas de la Cuenca Yasa en la carretera Nacional Maracaibo-La Villa-Machiques.
Recientemente se realizó el Cabildo Abierto en la Villa del Rosario con las autoridades civiles de los municipio Machiques y Rosario de Perijá, donde se consideró la problemática ocasionada por las trancas y presencia de los yukpas en la vía nacional, donde colocan alcabalas ilegales y cobran en dólares para dejar pasar las unidades vehiculares.
En esa oportunidad se le hizo el llamado a las autoridades nacionales, regionales y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para resolver la situación de inseguridad que se genera con las trancas en la vía, sin que se tenga a la fecha alguna repuesta.
Los miembros de la etnia que hacen vida en la Sierra de Perijá aseguran que van a Caracas a vender la artesanía, sin embargo, según la ministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, el Gobierno Nacional no cuenta con recursos para la compra de los productos elaborados por los aborígenes.
Con información de Versión Final