Presos de todas las cárceles del país iniciaron, este domingo 9 de junio, una huelga de hambre pacífica en reclamo a traslados inconsultos y arbitrarios y al retardo procesal de sus causas, que viola el debido proceso y la tutela judicial efectiva. Exigieron respeto a sus derechos humanos, otorgamiento de medidas humanitarias y redenciones penales.
La información fue difundida por el Observatorio Venezolano de Prisiones, que publicó videos de privados de libertad del Centro Penitenciario de Coro, estado Falcón, cantando el himno nacional para anunciar el inicio de la protesta.
También las detenidas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), la única cárcel para mujeres en Venezuela, se sumaron a la huelga.
«Presos del Centro Penitenciario de Coro en Falcón iniciaron una huelga de hambre pacífica, que según anunciaron se extenderá a todas las cárceles y calabozos policiales del país, para exigir respeto a sus derechos humanos, redenciones, traslados, entre otras peticiones», escribió la organización en sus redes sociales.
El Observatorio destacó que los presos venezolanos, «víctimas del retardo procesal y la desidia penitenciaria», «se sienten engañados por los planes de abordaje impulsados por el Ministerio (para el Servicio Penitenciario), que no les han aportado ninguna solución a su situación jurídica», escribió la organización en sus redes sociales».
«Sacando la comida de la torre, sacando todo de la torre. Todo para afuera», se escucha en otro video grabado desde el centro de reclusión de Coro.
Con información de Tal Cual