La suspensión temporal de la adjudicación de nuevos permisos humanitarios para los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, generó reacciones tanto de activistas, que urgen que se restablezca, como de republicanos, que piden a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eliminar el programa por completo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó el viernes pasado que iba a aplicar una pausa al programa que cada mes concede la entrada a EE. UU. de hasta 30 mil personas provenientes de estos cuatro países y les permite obtener un permiso de trabajo por un período de dos años.
Alianza Américas, una red de organizaciones proinmigrantes, dijo este lunes que ve con preocupación la suspensión temporal del programa.
Helena Olea, subdirectora de programas de la alianza, afirmó en un comunicado que el programa, que comenzó a finales de 2022 solo para ciudadanos venezolanos y luego se amplió para incluir a las otras tres nacionalidades, “ha demostrado ser la política más eficaz para reducir la migración no autorizada”.
Agregó que estos permisos ponen de relieve que la creación de vías legales para la migración “es el mejor antídoto contra la migración irregular” y por ello urgió a la Casa Blanca reanudar este programa lo antes posible.
“Es esencial que se restablezcan considerando las difíciles situaciones que enfrentan Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba”, manifestó.
Sin embargo, el programa, que ha permitido la entrada de casi medio millón de migrantes a EE. UU., ha sido a su vez criticado por los republicanos. “Hay que cerrarlo de manera permanente”, opinó el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, al conocerse la suspensión.
“Este programa nunca debió haber existido en primer lugar. Es solo otra forma en la que la Administración Biden-Harris ha dado la bienvenida a cientos de miles de extranjeros a nuestro país, sin control”, escribió el líder republicano en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
La decisión de congelar el programa supuestamente está relacionada con denuncias de fraude en las solicitudes, informó Fox News.
Aunque DHS no confirmó las razones para suspender el programa, explicó que resolvió “como medida de precaución” congelar la adjudicación de autorizaciones de viaje “mientras hace una revisión de las solicitudes de patrocinadores”.
La agencia “reiniciará el procesamiento de solicitudes lo más rápidamente posible, con las garantías adecuadas”, subrayó la agencia por medio de una portavoz.
Con información de EFE