La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su Administración mantendrá una postura neutral sobre el tema de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio, que causaron división a nivel mundial.
«En un momento, hubo un llamado de los tres países (México, Colombia y Brasil) para que se transparentaran los resultados de la elección. A partir de ahora, nosotros nos vamos a mantener ya imparciales ante esto. Colombia tiene una posición, Brasil también y EE. UU. igual. Nuestra posición es la autodeterminación de los pueblos», expresó en conferencia de prensa.
El 1 de agosto, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sostuvieron una llamada para acordar un bloque común donde expresaron su preocupación ante las manifestaciones en la nación sudamericana y destacaron que debían presentar las actas electorales para comprobar el resultado de los comicios.
«Estamos apelando a la soberanía de nuestros países en la vía institucional propia, no la impuesta ni la deseada por ningún ente externo», observó.
Con información de Versión Final