El Día de las Madres se realiza en diferentes fechas, pero la mayoría de países lo festeja el segundo domingo de mayo.
El Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo en honor a la estadounidense Ann Reeves Jarvis, una activista social que falleció el 9 de mayo de 1905.
Su hija, Anna Jarvis, fue quien empezó un movimiento para instituir el Día de la Madre en Estados Unidos cada segundo domingo de mayo (la fecha más cercana a la muerte de su madre), como un día en que los hijos pudiesen homenajear a sus madres.
Fue ella quien celebró el primer Día de la Madre en 1907, en honor a su mamá y luego inició una lucha, enviando cartas a todos los gobernsdores del país.
Finalmente, su esfuerzo dio resultados. En 1914, el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.
Los países que celebran el Día de las Madres el segundo domingo de mayo son:
Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Brasil, Bélgica, Chile, China, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.