Rabia y tristeza sintió la pensionada Mercedes López cuando vio el monto que le depositaron correspondiente a la primera parte de su aguinaldo. En total recibió 260 bolívares, pero solo 130 de bonificación de fin de año. Solo le alcanza para comer pan y agua, según su testimonio.
El gobierno de Nicolás Maduro comenzó a pagar este lunes, 21 de octubre, el monto de la pensión, establecida en 130 bolívares más 130 bolívares correspondientes al primer mes de aguinaldo. Es decir, los pensionados recibieron 260 bolívares, 6 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
«Provoca sentarse a llorar porque es imposible vivir con 130 bolívares. Esto es una humillación a la que estamos sometidas las personas mayores. No se puede comprar comida ni para un día», expresó López al equipo de El Pitazo.
A las 9:30 a.m. tenía el dinero en su cuenta bancaria y a las 11:00 a.m. ya lo había gastado. Le pidió a su esposo que comprara pan y algo de fruta para comer durante el día. No cuenta con este dinero para alimentos ni medicinas. En la mayoría de los casos, lo utiliza en alguna merienda.
De no ser por la ayuda económica que recibe de sus hijos, que están fuera del país, Mercedes no sabe qué sería de ella y su esposo. Ambos tienen 71 años y no cuentan con otras fuentes de ingresos que no sean la pensión y las remesas que envían sus seres queridos.
Con información de El Pitazo