El programa de ‘Parole Humanitario’, que beneficia a los migrantes venezolanos, ha sido reanudado recientemente, pero con requisitos más estrictos para los patrocinadores.
De acuerdo con las autoridades, esta medida busca garantizar una mayor seguridad y transparencia en el proceso. Especialmente después de la suspensión temporal del programa, debido a preocupaciones sobre posibles fraudes.
En concreto, los patrocinadores ahora deben cumplir con una serie de requisitos adicionales. Estos incluyen la toma de huellas dactilares y una investigación más rigurosa de sus antecedentes criminales.
Este procedimiento, debe ser programado a través del sistema en línea del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Luego, los patrocinadores recibirán una cita digital. Es decir, no se tiene que esperar por una carta en el correo postal, como sucede con otros trámites.
Rosaly Chaviano, abogada de inmigración, enfatizó a Telemundo, que la medida se da porque “muchas de estas personas no están en el sistema de inmigración y es la forma de tenerlos en el sistema, para ver si tienen algún cargo criminal o algo que los haga inelegibles”.
El registro de huellas digitales, que inicialmente tendría un costo de 30 dólares, aún no está en vigor. Según Chaviano, por ahora este trámite es gratuito.
Asimismo, indicó aunque se haya comenzado el trámite migratorio antes de que se implementaran estos cambios, se debe estar atento a una posible solicitud de huellas digitales. La abogada confirmó que este requisito es general y aplica a todos los casos que todavía no han finalizado.
Con información de Caraota Digital