El Vaticano informó este martes que el papa Francisco presenta un “cuadro complejo” de salud, tras detectarse una infección polimicrobiana producto de una bronquiectasia y una bronquitis aguda.
De acuerdo a un comunicado, los análisis de laboratorio, la radiografía de tórax y la evaluación médica indicaron que el líder de la Iglesia católica padece una neumonía bilateral, por lo que requerirá de un tratamiento terapéutico complejo que se extenderá durante los próximos días.
«La tomografía computarizada de tórax de control a la que se sometió esta tarde al Santo Padre, prescrita por el equipo sanitario vaticano y por el equipo médico de la Fundación Policlínica ‘A. Gemelli’, demostró la aparición de una neumonía bilateral que requirió ulterior terapia farmacológica”, reportó.
A pesar del estado de salud, el Vaticano resaltó que el papá se encuentra bien de ánimo y que esta mañana recibió la eucaristía y alternó el descanso obligatorio con la oración y la lectura de textos. “Da gracias por la cercanía que siente en este momento y pide, con corazón agradecido, que sigamos rezando por él», precisó.
Vaticano cancela la agenda
Más temprano, el papa canceló los compromisos programados para el sábado 22 de febrero debido a su estado de salud, que lo llevó a ser hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma.
Según informó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el pontífice delegó a monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, la celebración de la misa del domingo 23 de febrero en la Basílica de San Pedro, con motivo del Jubileo de los Diáconos.
El portavoz vaticano detalló que el papa está «conmovido» por las numerosas muestras de afecto y oraciones que ha recibido desde su ingreso hospitalario.
Entre los mensajes de apoyo se encuentran dibujos y tarjetas de niños pacientes del Gemelli, especialmente de la sala de oncología, a quienes Francisco ha visitado en ocasiones anteriores durante sus estancias en el hospital.
Estado clínico estable
Esta no es la primera vez que el papa Francisco es hospitalizado en el Gemelli. En ocasiones anteriores, el pontífice ha recibido tratamiento en este centro médico, conocido por su atención a altos dignatarios de la Iglesia.
A sus 88 años, Francisco ha enfrentado varios desafíos de salud, incluyendo problemas respiratorios y una cirugía de colon en 2021. Mientras continúa su recuperación, la Iglesia católica y sus fieles alrededor del mundo siguen unidos en oración por la pronta mejoría del santo padre.
Con información de El Cooperante