La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el papa Francisco, quien está internado desde el viernes 14 de febrero en el hospital Gemeli de Roma tras padecer una presunta bronquitis, padece actualmente de una «infección polimicrobiana del tracto respiratorio», lo que requiere variar el tratamiento médico que se le suministra al pontífice.
En el comunicado emanado desde la Santa Sede, se indica que el papa Francisco recibirá una terapia modificada luego de que se le practicara una serie de pruebas que llevan a los galenos a determinar que el cuadro clínico del obispo de Roma es «complejo» y que requiere de una «hospitalización adecuada».
“Los resultados de las pruebas realizadas en los últimos días y hoy han demostrado una infección polimicrobiana del tracto respiratorio que ha obligado a modificar aún más la terapia. Todas las pruebas realizadas hasta el momento son indicativas de un cuadro clínico complejo que requerirá de un internamiento hospitalario adecuado”, dice el texto publicado este lunes 17 de febrero.
Por su parte, el portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, aseveró que el papa descansó «bien» durante su tercera noche en el Gemelli y que tomó su desayuno normal. Además, dijo que Francisco está «bajo el control del hospital», por lo que señaló que por los momentos no hay previsiones de que se le conceda el alta hospitalaria y que sigue en el esquema de «absoluto reposo».
Desde principios de febrero el papa explicó que sufría un «fuerte resfriado», como él mismo dijo en la audiencia general del miércoles 5 de febrero, y en los días sucesivos mantuvo sus audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio «debido a una bronquitis», informó la Santa Sede.
Esta es la cuarta vez que el papa tiene que ser hospitalizado en el Gemelli.
El pasado 9 de febrero, el papa Francisco -durante la misa del Jubileo de las Fuerzas Armadas- tuvo que detener por unos instantes su discurso debido a que le faltaba el aire. Cinco días más tarde, se dijo que tenía una «leve infección» que derivó en una bronquitis y por eso tenía que ser internado.
Con información de Tal Cual