El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BPR), integrado por organizaciones sociales y populares de izquierda, tildó este lunes de fraude electoral los comicios presidenciales y legislativos del domingo y rechazó la autoproclamación del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, como ganador.
«El BPR condena la reelección inconstitucional de Nayib Bukele, impuesta con la complicidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral (TSE)», indicó en un comunicado.
Denunció que, para garantizar el fraude a favor del partido de Gobierno, el régimen también modificó ilegalmente el sistema electoral y violó muchas disposiciones legales en el marco de la campaña electoral».
«Como expresión del movimiento popular organizado salvadoreño, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular no reconoce los ilegales resultados electorales ni al régimen de facto que surgirá de esa farsa electoral», subrayó el BRP, que participa en las protestas contra Bukele que han convocado a miles de personas desde 2021.
Con el escrutinio preliminar del 70,25 % de las actas Bukele, de 42 años, alcanzaba 1.662.313 votos, seguido del candidato de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Manuel Flores con 139.025 votos, y del aspirante del Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), Joel Sánchez con 122.926 votos.
Los partidos de oposición han señalado desde el domingo irregularidades en las elecciones y criticaron al TSE por el fallo en la recolección y divulgación de los datos, que derivó en la suspensión del escrutinio preliminar y a ordenar un recuento voto por voto en el caso de los comicios legislativos.
Con información de EFE