Un político independiente venezolano introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela un amparo constitucional contra el proceso de primaria presidencial previsto para el 22 de octubre, en el que la oposición espera definir al candidato que se medirá con el gobierno en las elecciones presidenciales de 2024.
Luis Ratti, quien en redes sociales se presenta como candidato independiente a las presidenciales de 2024, predicador, motivador y empresario, anunció haber introducido el recurso contra el proceso.
Además, acusó a la Comisión Nacional de Primaria, ente rector del proceso, de actuar con “parcialidad” y de “rechazos a otros aspirantes”. En ese sentido, anunció que solicitará el nombramiento de una nueva comisión para “limpiar el proceso que han ensuciado” y “garantizar” democracia y participación en el país.
Ratti, que había manifestado su intención de participar en la primaria opositora también acusó a algunos de los candidatos contrarios al oficialismo que participarán en el proceso, entre ellos el dos veces candidato presidencial y miembro del partido Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles; la líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, y el pre candidato por el partido Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano, de estar “dañando las primarias para luego llamar a la abstención”.
Previamente la Plataforma Unitaria Democrática, coalición de partidos de la oposición, había alertado sobre el recurso y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro.
“Alertamos a Venezuela que Nicolás Maduro, usando a un oscuro personaje como Luis Ratti, anunció para hoy la interposición ante el TSJ de un recurso contra la elección primaria de las fuerzas democráticas”, escribió en Twitter el martes.
Además, la Plataforma Unitaria reiteró su compromiso con la elección primaria y ratificó su respaldo al trabajo de la Comisión Nacional de Primaria.
En 2016, Ratti fue presidente del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez, un movimiento afín al gobierno de Maduro y en 2018 se postuló como candidato presidencial independiente.
Con información de VOA