La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por el conflicto bélico en el Líbano, donde Israel inició una incursión terrestre bajo el argumento de “intervenir” las zonas donde están radicados los altos mandos del grupo terrorista Hezbolá.
Ante esta arremetida, Naciones Unidas ha solicitado con urgencia a la comunidad internacional 426 millones de dólares para atender la crisis humanitaria en Líbano, donde miles de habitantes se ven afectados por la guerra, reseñó Unión Radio.
El llamamiento, al que se ha sumado también el Gobierno libanés, busca ayudar en los próximos tres meses a más de un millón de personas que, según calcula Naciones Unidas, se han visto afectadas por el conflicto.
“Desde mediados de septiembre Líbano ha experimentado un aumento sin procedentes en el número de víctimas y desplazados, y sólo en las dos últimas semanas al menos mil personas han fallecido y seis mil han resultado heridas”, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
El portavoz de la oficina de coordinación Jens Laerke aprovechó el lanzamiento de esta solicitud en rueda de prensa para transmitir la preocupación de la ONU por las noticias del inicio este martes de una incursión terrestre del ejército israelí en territorio libanés.
“Estamos profundamente preocupados por esta noticia”, afirmó el portavoz, quien urgió a las partes en conflicto a priorizar la protección de civiles para evitar una escalada en el número de víctimas.
Laerke subrayó que Naciones Unidas y ONG asociadas ya están respondiendo a la crisis con distribución de alimentos, agua potable y otras necesidades básicas a los afectados, unas operaciones que busca reforzar con los fondos solicitados este martes.
Con información de Versión Final