La Universidad de Pensilvania ha tomado una decisión que vuelve a abrir la polémica en el deporte estadounidense.
Los rectores han propuesto a Lia Thomas, la nadadora transgénero que fue campeona universitaria en las 500 yardas, como Mujer del Año del prestigioso premio de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria de Estados Unidos (NCAA).
Cada universidad puede proponer a dos mujeres, y Pensilvania ha optado por incluir a Thomas.
Los criterios del premio recogen que hay que escoger a los candidatos por sus “logros académicos, la excelencia atlética, el servicio comunitario y el liderazgo de las atletas universitarias graduadas de las tres divisiones”.
Thomas se convirtió en la primera nadadora trans que consiguió un título de la División I y su historia provocó multitud de debates en el país, incluso algunas manifestaciones a favor y en contra mientras se disputaban las finales estatales.
La Federación Internacional de Natación decidió que a partir de ahora no podrán participar en sus competiciones todas aquellas mujeres transgénero que no hayan empezado su tratamiento para reducir la testosterona antes del comienzo de la pubertad, los 12 años.
Sin embargo, Thomas podrá competir en los campeonatos estadounidenses y universitarios porque la normativa es diferente, aunque ya no podrá aspirar a disputar los Mundiales o los Juegos Olímpicos.
Con información de AS