El distrito de Nanterre, en la periferia de París, ha sufrido durante la noche de este martes graves disturbios que terminaron con la detención de 31 personas. Unas protestas originadas tras la muerte de un adolescente de 17 años debido al disparo de un policía.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 8.30 horas del martes, cuando el joven recibió un disparo en el pecho en un control policial, tras la interceptación de su vehículo.
En un primer momento, la Policía denunció un intento de atropello, pero un vídeo difundido en redes sociales ha desmentido esta versión. El agente responsable de abrir fuego está detenido y se le investiga por homicidio voluntario, según ha informado la Fiscalía de Nanterre.
Tras conocerse la muerte del adolescente la indignación social ha ido creciendo y a primera hora de la noche estallaron los disturbios en la ciudad de Nanterre.
La noche de protestas se ha saldado con 24 policías heridos y unos 40 vehículos incendiados. También se han constatado otros incidentes, aunque de menor nivel a los de Nanterre, en otras áreas de la región metropolitana de París, según Franceinfo. Y las autoridades temen que se produzcan nuevos disturbios en los próximos días.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado a la calma desde Marsella, haciéndose eco de «la emoción de toda la nación».
Para Macron, el fallecimiento del adolescente, identificado como Naël, «es inexplicable e inexcusable». Además ha subrayado que «nada justifica la muerte de un joven», por lo que confía en que la Justicia pueda seguir sin sobresaltos con su labor.
También el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha comparecido ante los medios para anunciar un dispositivo excepcional «para mantener el orden público», en un mensaje en el que ha apelado a la calma y a esperar los resultados de la «verdad judicial», que espera que lleguen «lo más rápidamente posible».
Con información de Público