La familia del renombrado escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha anunciado su fallecimiento este domingo 13 de abril en la ciudad de Lima. Según el comunicado emitido por sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa, el autor de obras cumbre como «La ciudad y los perros» y «Conversación en La Catedral» murió rodeado de su familia y en paz.
«Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo», expresa el comunicado, en el que también manifiestan la esperanza de que encuentren consuelo en el hecho de que Vargas Llosa «gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá».
La familia ha informado que procederán en las próximas horas y días de acuerdo con las instrucciones del escritor. En un gesto de intimidad, han comunicado que no tendrá lugar ninguna ceremonia pública, confiando en tener el espacio y la privacidad necesarios para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, tal como era su voluntad, serán incinerados.
Mario Vargas Llosa, nacido en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936 fue una de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX y XXI. Su prolífica obra abarcó novelas, ensayos, obras de teatro y periodismo, explorando temas como el poder, la política, la sociedad y la condición humana con una prosa rica y envolvente.
Además de su destacada carrera literaria, Vargas Llosa también tuvo una activa participación en la política de su país.
Hasta ahora, se desconocen las causas de su muerte.
EN DESARROLLO…
Alertas 24, información confiable en tiempo real