A través de un oficio del Ministerio Público (MP) se ratificó a Interpol la solicitud de alerta roja en contra de Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones presidenciales del 28 de julio exiliado en España.
Según conoció de manera exclusiva el diario colombiano El Tiempo, la solicitud está fechada del pasado 24 de octubre, por los delitos de conspiración, usurpación a la identidad y forjamiento de documentos.
El medio del vecino país tuvo acceso a los oficios en los que se le solicita a Interpol la aprehensión del opositor, aliado de la líder opositora María Corina Machado y que por mediación de España salió de Caracas.
Los delitos que la justicia le imputa a González Urrutia son: usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, desconocimiento a las instituciones del Estado, complicidad en el uso de actos violentos contra la paz, difusión de información falsa desconociendo los resultados electorales, sabotaje o daños al sistema, asociación, legitimación de capitales.
La solicitud a Interpol se conoce luego de que la noche de este miércoles 6 de noviembre, Diosdado Cabello, ministro de Interiores, Justicia y Paz, afirmase que González Urrutia “está preparando una gira por el continente americano para proyectar la sensación de que se acerca a Venezuela para el 10 de enero”.
El también diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020 hace referencia a que ese día será la toma de posesión del presidente electo el 28 de julio.
El 8 de septiembre, el abanderado de la PUD llegó a España junto a su esposa luego de que, según narró, recibiera presiones del Gobierno. Después de las elecciones, el opositor se refugió en la residencia del embajador de Países Bajos y luego en la de España, ambas en la misma calle.
Con información de La Verdad