Los presidentes de China, Xi Jinping, y Argentina, Javier Milei, se reunieron este martes en el marco de la cumbre del G20 que se lleva a cabo en Brasil.
«El Presidente Milei valoró altamente las relaciones de amistad entre Argentina y China, y manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional, por lo que el Presidente Xi expresó su aprecio», aseguró el comunicado oficial del Gobierno chino.
También recordó que este año coincide con el décimo aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina y que existe una coyuntura importante para dar continuidad a los logros ya conquistados en la relación.
«El Presidente Xi expresó su disposición de trabajar junto con el Presidente Milei para fomentar el desarrollo duradero y estable de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, coadyuvando mejor al desarrollo de sus respectivos países», añadió.
De acuerdo con los primeros reportes de la prensa argentina, la cita obedeció al «pragmatismo comercial» que pretende mostrar Milei al margen de su alineamiento incondicional con EE.UU.
Este es el primer encuentro que sostienen ambos jefes de Estado después de las tensiones iniciales que provocó Milei, ya que durante su campaña para la presidencia lanzó duras críticas contra China y aseguró que jamás haría negocios con este país.
«Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí», declaró, pero en los últimos meses suavizó su retórica.
«(China) es un socio comercial muy interesante, porque ellos no exigen nada (…) lo único que piden es que no los molesten», afirmó en septiembre pasado. También reveló que planea viajar a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se realizará en China en enero de 2025.
Con información de RT