“A nosotros no nos está botando el gobierno de Chile, olvídense de eso. Somos nosotros los que queremos irnos a nuestro país ¿Saben por qué? Porque el año que viene hay elecciones presidenciales y queremos sacar a Nicolás Maduro”. Estas palabras, acompañadas de un coro de aplausos, corresponden a una migrante venezolana varada en la frontera chileno-peruana ante el abordaje de un periodista.
El discurso, grabado en video, muestra el hartazgo y la firme posición de un sector de la población venezolana sobre las vías para recuperar la nación.
John Magdaleno, director de la consultora Polity, asegura que son cinco los factores que se necesitan para lograr, a través del voto, «sacar al Gobierno de Nicolás Maduro del poder» y entre ellas destacan dos que se enraízan con las palabras de esta venezolana decidida a ser protagonista de la recuperación del país.
“Es importante la toma de conciencia de la mayoría de la población acerca de la necesidad de involucrarse en el cambio político No es solo asunto de liderazgos. Nos compete a todos”, asegura en un reciente video en el que ofrece una carta de navegación para hacerlo.
Y Magdaleno agrega: “Se requiere de una mayoría decidida a expresarse contra toda voluntad, una voluntad colectiva de lucha en el sentido constructivo de la expresión”.
“El gobierno impedirá las primarias, porque si son buenas el gobierno sabe que perderá en 2024”. La frase, en reciente entrevista para El Pitazo, pertenece a Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la Universidad Católica Andrés Bello al referirse a la importancia del proceso de consulta opositor.
Sin la participación del CNE, varios sondeos apuntan que 9 de cada 10 venezolanos participaría en las primarias. Y esto representa un verdadero dolor de cabeza para quienes, con un juicio de la Corte Penal Internacional, buscan legitimarse en el poder. Alarcón explica que una sociedad desmovilizada es más fácil de reprimir.
Con información de El Pitazo y Versión Final
Es risible la expresión del emigrante venezolano-chileno iq’ tumbando al presidente Nicolás Maduro desde Chile y huyó como un cobarde y ahora habla paja desde lejos. Por es bien difícil que los torpes de la opocision vuelvan al poder en Venezuela.
Para derrocar al presidente Nicolás Maduro hay q’ dirigirse al palacio de Miraflores como hizo el presidente Hugo Chávez Frías cuando ejecutó el intento de rebelión contra Carlos Andrés Pérez. Fue fallido , como lo dijo el mismo » Fue fallido pero dejaron el boquete» pero hablando paja desde las esquinas de las calles o del exterior Nooo…