El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este jueves que los traficantes de migrantes o «polleros» cobran hasta 10.000 dólares con la promesa de llevarlos a Estados Unidos ahora que expire el Título 42.
«Hay muchos ‘polleros’, más que de costumbre, muchos traficantes de personas, que están ofreciendo llevar por 8.000 o 10.000 dólares a migrantes a la frontera hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente y es una mentira, una manipulación», expuso en su conferencia matutina.
El mandatario se refirió al vencimiento la noche de este jueves del Título 42, una medida que inició Donald Trump (2017-2021) y continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, declaración de emergencia que está por terminar en EE.UU.
En este contexto, afirmó que ha desplegado funcionarios del Gobierno mexicano en las fronteras para «seguir insistiendo en que hay vías legales para ingresar a Estados Unidos», incluyendo, dijo, 300.000 visas para Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, además de 100.000 para Centroamérica.
Con información de Unión Radio