El 68 % de probables votantes cubano-estadounidenses del condado de Miami-Dade, en Florida, respalda al expresidente Donald Trump, un «máximo histórico» para el candidato republicano, según una encuesta divulgada este miércoles por la Universidad Internacional de Florida (FIU).
La ‘Encuesta FIU Cuba 2024’ arroja además que el 23 % de esta comunidad radicada en Miami-Dade, donde se vive la mayor cantidad de cubanos fuera de la isla, planea votar en las elecciones presidenciales de noviembre a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y que un 5 % está indeciso.
Se trata de «la tasa de aprobación más alta registrada para Trump (2017-2021)» entre los cubanoestadounidenses de las realizadas por esta encuestadora de FIU, que rastrea a esta comunidad desde 1991.
El sondeo de 2016 registró un 35 % de aprobación para el expresidente, mientras que el de 2020 fue del 59 %.
«Parece que el tren de Trump sigue recogiendo pasajeros en la Calle Ocho (una popular vía de la ‘Pequeña Habana en Miami’)», dijo Guillermo Grenier, investigador principal de la encuesta.
Si bien los republicanos siguen manteniendo una mayoría entre los votantes cubano-estadounidenses registrados (55 %), los nacidos fuera de Cuba están divididos en su afiliación: el 38 % son republicanos registrados, el 33 % demócratas y el 26 % independientes (sin afiliación de partido).
En las elecciones al Senado de Florida se espera que el senador republicano Rick Scott reciba el 50 % del voto cubano-estadounidense, mientras que su rival, la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, obtendría cerca del 19 % de respaldo.
En cuanto a la percepción de los problemas centrales a que se enfrenta el país, republicanos y demócratas difieren en su evaluación.
Para los partidarios republicanos, los principales temas son la economía, en primer lugar, seguido de la inmigración, el acceso a la atención médica, las relaciones con China, Rusia y Cuba, por este orden.
El acceso a las armas y a los servicios de cuidados reproductivos quedan en octavo y noveno lugar, respectivamente.
Para los demócratas, el acceso a la atención médica figura en primer lugar, seguido del acceso a servicios de aborto seguro, la economía y la accesibilidad a las armas de asalto.
En quinto lugar se sitúan las relaciones raciales, la inmigración (6), las relaciones con Rusia (7), las relaciones con Cuba (8) y las relaciones con China en noveno lugar.
En cuanto al embargo estadounidense contra Cuba, el 55 % de los cubano-estadounidenses del sur de Florida apoya su continuación, aunque también muestran un apoyo relativamente alto a algunas políticas de acercamiento como la venta de alimentos (61 % de apoyo) y medicamentos (69 %) a la isla.
El apoyo a la continuación del embargo cae al 43 % entre los cubano-estadounidenses no nacidos en la isla.
Para la encuesta se entrevistó por teléfono a 1.001 cubano-estadounidenses de Miami-Dade entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre pasado. Las preguntas sobre las elecciones se plantearon solo a los votantes probables (ciudadanos estadounidenses) entre los encuestados.
Con información de EFE