Al menos 101 personas murieron y otras 64 están desaparecidas en Nepal tras los intensos aguaceros que provocaron inundaciones en la capital Katmandú y otras partes del país asiático, informó la policía el domingo.
“El saldo de muertes alcanzó 101, y 64 personas están desaparecidas hasta esta mañana”, dijo el portavoz policial Dan Bahadur Karki al referirse a las peores lluvias que han azotado el país en medio siglo.
“El balance de muertes podría aumentar al continuar nuestra misión de búsqueda y rescate en las áreas afectadas”, agregó Karki.
Además, se han reportado cerca de 60 personas con heridas graves, entre el temor de que el número de muertos aumente a medida que retrocedan las aguas de las inundaciones y se encuentren otros cuerpos.
El portavoz de la Fuerza de Policía Armada, el inspector general adjunto Kumar Neupane, dijo que se están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en varios distritos. Solo en el valle de Katmandú han muerto 34 personas, confirmó.
Añadió que la operación conjunta del ejército, la policía y la fuerza de policía armada rescató a 2.000 personas de diferentes partes del país”.
Los desastres relacionados con la lluvia son comunes en el sur de Asia durante la temporada de monzones de junio a septiembre, pero los expertos dicen que el cambio climático aumenta su frecuencia y gravedad.
Grandes extensiones de Nepal están inundadas desde el viernes, lo que llevó a las autoridades encargadas de la gestión de desastres a advertir del riesgo del desborde repentino de varios ríos.
Con información de DW