La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, advirtió este lunes que el sistema educativo en Venezuela está viviendo una reducción cada vez más “preocupante” de docentes en las aulas.
“Los muchachos salen de bachillerato sin ver matemática o física porque tenemos un déficit grande de educadores”, explicó Márquez, quien también expuso que la falta de beneficios y el estancamiento de los salarios son algunas de las razones por las que se vive esta crisis. “Y se suma la situación de las escuelas, en pésimas condiciones”, afirmó.
En una entrevista con Unión Radio, expuso que, en una revisión de los planteles realizada en el pasado 2023, “el 70 % de las escuelas no estaban en condiciones de dar clases” y resaltó que en el estado Zulia la problemática está en incremento.
“En las elecciones vi algunas escuelas con pañitos caliente, pero también vi escuelas muy deterioradas, específicamente en Maracaibo, como el liceo Baralt, que realmente han sido importantes instituciones con años de fundado”, lamentó la representante de la FVM.
Aseguró que incluso el Ministerio de Educación ha ofrecido balances estimados que revelan la gran ausencia de profesionales en las aulas. “Hace dos años éramos 500 mil docentes, a hoy día esta data es de 400 mil docentes, es un estimado que nos dio el Ministerio”, expuso.
Advirtió que “más de 100 mil docentes abandonaron las escuelas en estos dos años (2022-2024), están en otro oficio, aprendieron de peluquería, pastelería y otros se fueron del país”.
“Hay un déficit, y eso nos preocupa. Eso a lo que lleva es a que la educación realmente desmejore, y que no haya profesionales capaces de impartir la enseñanza de nuestros muchachos”, explicó Márquez, quien luego relató que en el pasado 2023 el Ministerio de Educación “tuvo que contratar a jubilados, porque no había profesores”.
La docente se mostró con escaso optimismo de cara al inicio del año escolar 2024-2025. “Vamos a ver, falta un mes para el inicio de clases. El personal docente tiene que tener espacios dignos para dar clases. Estamos pidiendo reuniones con el Ministerio para saber qué están haciendo en torno a esto”, agregó la gremialista.
Con información de Versión Final