La líder opositora María Corina Machado aseguró este lunes, en su reporte semanal de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, que a 27 días para las elecciones «ya tenemos testigos en más del 98 % de las mesas de votación».
«Quiero informarles a todos que estamos cumpliendo rigurosamente todas las metas del programa 600K. Este fin semana ya se hizo la primera carga postulando testigos principales y suplentes en la plataforma del CNE. A 27 días de la elección ya tenemos testigos en más del 98 % de las mesas de votación», precisó en un video publicado en su cuenta de Instagram.
Machado destacó que «esto no significa que ya estemos listos ni satisfechos, porque recordemos que la plataforma 600k va mucho más allá de tener los testigos convencionales».
«Por eso seguimos cargando y formando gente en todo el país. Cuando en la calle le pregunto a la gente quién va a defender tu voto ellos me responden clara y firmemente ‘yo’. Cada quien defiende su voto«, sentenció.
«Sería terrible su ausencia»
El politólogo Camilo Rodríguez, en entrevista a Versión Final, reveló que «los testigos electorales son los garantes del proceso democrático, del proceso de elecciones por parte de los partidos políticos. Es decir, los partidos políticos designan a personas que van a ser sus veedores del proceso para hacer la defensa y que se pueda hacer aval de un proceso transparente, de un proceso genuino de votación, donde cada partido puede tener derecho a designar sus miembros de testigos».
Destacó que la importancia de estos actores consiste en su papel de verificar que en las elecciones sean cumplidas las «garantías mínimas y de ley en cada mesa», como constatar que no se vulnere la identidad de los electores, que el proceso se maneje en paz, que no haya manipulación del voto, que los miembros de mesa cumplan los pasos que exige el reglamento electoral.
Con información de Versión Final