El Premio Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado se convirtió en una ventana para la causa democrática, un impulso que la propia galardona usó para enviar un mensaje directo e ineludible al gobierno de Nicolás Maduro sobre transición que es inevitable.
En una entrevista exclusiva con El País,Machado abordó las implicaciones de su galardón y el silencio de algunos gobiernos internacionales, manteniendo su posición desde la clandestinidad en la que vive desde hace más de un año.
La líder opositora redefinió el Nobel como un «impulso fundamental» que llega en un momento de quiebre, cuando la oposición agotó todos los caminos no violentos: «Hemos ido a elecciones, derrotamos el régimen y se robaron la elección. Hemos estado en múltiples procesos de negociación y el régimen en todos ha incumplido su palabra».
Al ser consultada sobre la viabilidad de una salida negociada en Venezuela, afirmó que el actual gobernante oficialista debe tomar una decisión crucial sobre su futuro, pero que el resultado final es ineludible. «Maduro decide si lo toma o lo deja, pero va a salir con o sin negociación», sentenció Machado en su primera entrevista tras el anuncio del Nobel.
Sobre esta firmeza, se basa en la convicción de que la oposición nunca ha estado «tan cerca de la libertad como en este momento». La líder opositora sostuvo que el Premio Nobel es un «impulso fundamental» que valida la estrategia de resistencia civil.
Con información de El Nacional
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

