Nicolás Maduro reiteró este sábado su llamado a los migrantes a regresar al país, asegurando que Venezuela será el “asombro de Sudamérica”.
Durante un acto en una localidad de Caracas, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro afirmó que el país está mejorando y recuperándose de las dificultades pasadas.
“Pasamos roncha, pero dura, y ya vamos mejorando, recuperándonos, por eso yo le he dicho a todos esos venezolanos, a todos, donde estén, (…) vénganse”, expresó Maduro.
El mandatario, quien busca su segunda reelección en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, sostuvo que lo peor ya está quedando atrás y que el futuro del país es de crecimiento, prosperidad, bienestar y humanidad.
“Venezuela se puso de moda, la roncha la dejamos atrás, y ahora lo que vamos es pa’lante y nadie nos va a detener, y vamos a ser el asombro del mundo, Venezuela será el asombro de Sudamérica, ustedes me verán”, añadió.
El presidente también anunció la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana, que se encargará de ayudar a los migrantes que deseen regresar al país, aunque no especificó cuándo se implementará esta iniciativa.
Asimismo, informó sobre la reactivación del Plan Vuelta a la Patria, que brindará asistencia jurídica y protección socioeconómica integral a los retornados.
En los últimos años, casi 7.775.000 venezolanos han salido del país, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). No obstante, el Ejecutivo venezolano reduce esta cifra a unos dos millones.
Miles de ellos, intentaron inscribirse para votar en las próximas elecciones sin éxito, por lo que solo 69.211 venezolanos en el exterior podrán ejercer su derecho al sufragio en los comicios del 28 de julio.
Con información de EFE