El presidente de la República, Nicolás Maduro, rendirá cuentas este lunes ante la Asamblea Nacional con el tradicional mensaje anual a la nación.
A las 11:00 a.m. el mandatario dará la cara ante el país para exponer todos los detalles de su administración 2023. Se espera que, en su alocución, haga mención a las elecciones presidenciales, pautadas para este año en el Acuerdo de Barbados.
Este es el último día permitido por la Constitución para que el Jefe de Estado venezolano se presente ante el parlamento, el cual, se instala el 5 de enero de cada año y da 10 días para que el Ejecutivo se presente.
Está previsto que el discurso presidencial incluya un apartado sobre el impacto negativo de las sanciones internacionales sobre la economía nacional, que empezó a recuperarse en 2021, luego de ocho años de contracción.
La comparecencia de Maduro, que no contempla interpelación, ocurrirá mientras que miles de maestros se manifiestan en varias ciudades del país para exigir un aumento salarial, en rechazo al salario mínimo fijado por el Ejecutivo desde hace casi dos años en 130 bolívares, equivalentes hoy a unos 3,6 dólares mensuales.
Su aparición también se realizará en medio de la inconclusa negociación con Guyana sobre el territorio Esequibo, y un día antes de la fecha en la que la defensa de la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, espera que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre un eventual levantamiento de la inhabilitación que le impide a la antichavista competir en los comicios de este año.
Con información de Versión Final