El mandatario venezolano Nicolás Maduro solicitó la noche del lunes 26 de junio a su equipo médico y científico evaluar la posibilidad de prohibir completamente la venta de vapers (o cigarrillos electrónicos) en Venezuela, con el objetivo de cuidar la salud de los ciudadanos.
Maduro manifestó la importancia de crear «conciencia crítica» en la población de los niños y adolescentes del país y cree que la resolución que salió en días pasados, de prohibir la venta a menores de 18 años de edad de los vapers, es un «tímido» primer paso.
Criticó que haya campañas «pagadas a influencers» en las redes sociales que ofrezcan los vapers como algo positivo; mensaje que llega de esa forma a los menores de edad, quienes lo están usando «por moda».
En conversación con la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, el mandatario le insistió en que, si bien se prohíbe la venta de los vapers a niños y mujeres embarazadas, «falta todavía» porque se quiere ser «radical» en la defensa de la salud en los menores de edad.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología, mediante la resolución 362 sobre Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), sin Nicotina (SSSN), consumibles y demás accesorios; publicada en la Gaceta Oficial número 42.641 del 1° de junio de 2023, estableció una normativa que regula los cigarrillos electrónicos o «vapers» en todo el país con el fin de disminuir la venta y consumo de estos dispositivos.
De acuerdo a una nota del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se busca normar los procesos de venta, fabricación y comercialización, así como la promoción de estos vapers. En ese sentido, se prohibió la venta de estos productos a los menores de 18 años y su manipulación en áreas cerradas de oficinas o establecimientos comerciales, al igual que en áreas interiores de espacios públicos.
Con información de Tal Cual