El presidente Nicolás Maduro instó a la Asamblea Nacional (AN) acelerar la aprobación de leyes contra el fascismo, el odio y el terrorismo, incluida la regulación de las redes sociales, y exigió a las instituciones del Estado “mano de hierro” contra quienes promueven actos de violencia y de odio.
En abril, la AN aprobó en primera discusión un proyecto de ley que, entre otras cosas, prohíbe la difusión en redes sociales de mensajes que promuevan la violencia como método de acción política.
Miembros de la sociedad civil lo consideran como una vía para justificar acciones contra la disidencia, tras las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales que, de acuerdo con la fiscalía, dejaron 25 muertos.
“Claro que hay cosas chéveres en las redes, todo el mundo se divierte (…) pero dentro de las chéveres van obteniendo los datos secretos de tus gustos para, después, bombardearte, y a nivel político-electoral, bombardear los países y favorecer los proyectos fascistas en el mundo”, dijo Maduro este lunes durante el Consejo de Estado y Consejo de Defensa de la Nación.
Maduro, quien la semana pasada decidió bloquear la plataforma X (antes Twitter), pidió, además, materializar una comisión nacional e internacional contra el fascismo, el odio y la violencia, para hacer un estudio integral de cómo se “manipula” la opinión pública a través de redes.
“Venezuela necesita reglamentar el funcionamiento de las redes sociales, no somos los pioneros en ese tema. Más de 70 países, casi el 40% de los países aprobados por Naciones Unidas han reglamentado el funcionamiento de las redes sociales”, expuso Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de mayoría oficialista al adelantar comenzarán las discusiones de las leyes este martes.
Con información de VOA