El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recomendó este viernes a su equipo de gobierno y simpatizantes evitar recibir dispositivos electrónicos como regalos de Navidad, luego de las recientes explosiones de bíperes y walkie-talkies en Líbano que dejaron decenas de muertos.
«No reciban regalos electrónicos… cuidado con los teléfonos, celulares, mosca todo el mundo«, advirtió el mandatario durante un acto en Caracas, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
Maduro, quien decretó el inicio de la Navidad el 1 de octubre, también instó a que en los ministerios, institutos y empresas del Estado se priorice la compra de artesanías y juguetes de producción nacional para los intercambios navideños.
Las explosiones de dispositivos electrónicos en Líbano, registradas entre el martes y el miércoles, causaron la muerte de 37 personas y dejaron alrededor de 3,000 heridos. Los ataques, que tenían como objetivo a miembros del grupo Hezbolá, apoyado por Irán, han generado una condena internacional.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, recordó que el derecho internacional prohíbe el uso de artefactos explosivos disfrazados de objetos inofensivos, calificando estos actos como «crímenes de guerra».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, Abdallah Bou Habib, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los atentados con estos dispositivos constituyen un acto de terrorismo debido a su brutalidad.
Con información de Versión Final