El doctor Julio Castro manifestó que la lista de espera para operaciones oscila entre los 5.000 y 8.000 pacientes por diversas razones logísticas que impiden ser intervenidos con premura.
En una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio, el especialista detalló que 50 % de los quirófanos del país no está funcionando por tener filtraciones o fallas en la iluminación.
“Ahí pueden estar personas que necesitan una intervención por una hernia hasta cirugías cerebrales o cáncer de pulmón. El sistema de salud está haciendo agua desde hace tiempo. La situación está menos mala que en 2019 cuando se tenía que comprar la anestesia”, comentó.
Acotó que la acción de las ONG y organismos internacionales ha ayudado a paliar la crisis en el país, no obstante, siguen algunas fallas que se debe atender como el caso de las mujeres embarazadas que no están cumpliendo con el seguimiento médico.
«El número de mujeres con control prenatal es vergonzoso. Los estándares internacionales establecen al menos tres consultas. En Venezuela estamos lejos de ese estándar. Cuando llegan a parir llegan con una serie de complicaciones que se podían haber controlado».
En cuanto a las vacunaciones, expresó que GAVI ha asumido la responsabilidad del Estado para garantizar las diversas dosis que se necesitan, pese a la deuda que tiene Venezuela con el organismo.
Con información de Alberto News