La Unión Europea (UE) ha decidido retirar sus sanciones de forma temporal a cuatro dirigentes y ex dirigentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), en especial su actual presidente, Elvis Amoroso.
Amoroso es un funcionario de absoluta confianza para Nicolás Maduro. De hecho es quien, al frente de la Contraloría, inhabilitó a la líder opositora, María Corina Machado.
«Con esta importante y positiva señal reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral», ha asegurado Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Unión Europea.
Los otros dirigentes beneficiados por la medida son Socorro Hernández, ex rectora del CNE; Leonardo Morales, ex rector del CNE y miembro de un partido de oposición; y Xavier Moreno, ex secretario general del CNE. Todos ellos podrán viajar de nuevo a los países de la UE.
El alivio de sanciones para estos cuatro dirigentes, aunque tres de ellos ya no forman parte del arbitraje electoral, reiteran la apuesta de Bruselas por unas «elecciones inclusivas y competidas». De hecho una misión exploratoria ha visitado Venezuela como paso previo al envío, o no, de una misión de observación internacional.
En el tarjetón electoral que ya se ha emitido de cara al 28 de julio figura el candidato de la oposición real, el diplomático Edmundo González Urrutia, como abanderado de tres partidos: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV).
La UE también ha anunciado que prorroga las sanciones al resto de jerarcas, militares, dirigentes colaboracionistas y torturadores hasta enero del año que viene.
Con información de El Mundo
En desarrollo…
jajaja jajajaja no será necesario esperar a enero ya que en Julio se les acaba la mantequilla 🧈