Las autoridades judiciales de Cúcuta se encuentran adelantando las investigaciones para esclarecer el homicidio de María José Estupiñán Sánchez, de 22 años, estudiante de séptimo semestre del programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), ocurrido en la mañana del miércoles 15 de mayo en el sector de El Bosque, al occidente de la ciudad.
De acuerdo con los reportes preliminares, el hecho se registró hacia las 8:12 a.m., cuando la joven fue abordada en el porche de su vivienda por un hombre que se hizo pasar por domiciliario. Según las cámaras de vigilancia del sector, el agresor vestía buzo y zapatillas negras, gorra roja y tenía el rostro parcialmente cubierto.
Tras un breve intercambio de palabras y mientras la víctima intentaba ingresar nuevamente a su residencia, el sujeto le disparó en la cabeza y huyó del lugar a pie.
Unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) llegaron al sitio para realizar la inspección técnica del cadáver e iniciar los actos urgentes de investigación.
El exnovio, en la mira de las autoridades
Durante las diligencias adelantadas, las autoridades confirmaron que la víctima había instaurado una denuncia por violencia intrafamiliar en el año 2018 contra su excompañero sentimental. Desde entonces, se encontraba vinculada a un proceso judicial por los hechos denunciados.
Fuentes cercanas al caso indicaron que un día antes de su muerte, la joven acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación para ser notificada sobre una decisión judicial que, al parecer, le otorgaba una indemnización por 30 millones de pesos, a raíz de dicho proceso.
Así mismo, se estableció que María José continuaba siendo víctima de episodios de violencia psicológica y verbal, lo que le habría generado afectaciones emocionales reiteradas.
“Según lo que hemos podido verificar, efectivamente tenía algunas denuncias y reportes de amenazas. Se están adelantando todas las diligencias pertinentes para determinar los móviles del crimen y dar con los responsables”, precisó el coronel William Quintero Salazar, comandante de la Mecuc.
Perfil de la víctima
María José Estupiñán era una joven reconocida en el entorno académico por su carisma, proactividad y espíritu emprendedor. Cursó estudios de secundaria en los colegios La Salle y Santo Ángel de la Guarda. En la UFPS, destacaba por su compromiso académico y su interés en desempeñarse profesionalmente como presentadora de televisión.
Actualmente, se encontraba gestionando sus prácticas profesionales con el canal regional TRO y trabajaba en su proyecto de grado, enfocado en una sistematización de emisoras comerciales en Cúcuta. También era propietaria de tres emprendimientos de productos femeninos, y frecuentemente colaboraba en la producción de contenidos institucionales en el Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales (Cecom) de su universidad.
Reacciones y homenajes
La comunidad universitaria expresó su profundo pesar ante lo ocurrido. A través de un comunicado, el programa de Comunicación Social manifestó su solidaridad con la familia Estupiñán Sánchez y anunció la realización de una eucaristía en su memoria, el lunes 19 de mayo a las 9:00 a.m. en el auditorio de la facultad. Así mismo, se adelantará la solicitud para otorgarle un grado póstumo.
“El programa de Comunicación Social, compuesto por sus estudiantes, docentes y personal administrativo, lamenta la muerte de nuestra estudiante María José Estupiñán y envía un saludo de condolencias a su madre y demás familiares”, expresa el comunicado oficial.
Con información de La Opinión