El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reiterado su propuesta para resolver la escalada de tensiones en Venezuela, defendiendo una solución basada en el diálogo político y la convocatoria a elecciones presidenciales con garantías reales.
La propuesta surge en un contexto de fuerte despliegue militar estadounidense en el Caribe, que el mandatario califica de ilegal.
A través de su cuenta oficial en X, Petro argumentó que ni los misiles ni una invasión extranjera son legales, citando tanto la ley de Estados Unidos como los tratados internacionales.
«Si el gobierno de EEUU reconoce que no es legal atacar a Venezuela, coinciden conmigo. Ni los misiles ni una invasión extranjera son legales, ni bajo la ley de los EEUU, ni bajo los tratados internacionales», escribió el presidente colombiano.
Petro defendió que, precisamente por la ilegalidad de la opción militar, el camino que él propone es «más real». Su iniciativa se centra en la diplomacia: «Desatar el diálogo político en Venezuela y convocar elecciones con garantías reales para todos los contendientes.»
El mandatario hizo un llamado directo tanto al gobernante Nicolás Maduro como a la líder opositora María Corina Machado para que permitan esta vía:
«Bien haría Maduro y Corina en permitir esta solución pacífica y soberana del pueblo venezolano».
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

