Al menos dos misiles han alcanzado la ciudad polaca de Przewodow, a 10 kilómetros de la frontera con Ucrania, matando a dos personas, según han informado medios locales y ha confirmado Reuters. Este hecho ha motivado que el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, haya reunido de emergencia a un comité gubernamental para asuntos de defensa y seguridad nacional
Tras la reunión, el portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, ha indicado que han tomado la decisión de aumentar la presencia militar en la frontera con Polonia. Al mismo tiempo, ha confirmado que han activado la aplicación del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que hace referencia a llevar a cabo consultas con todos los miembros de la Alianza para elaborar una respuesta conjunta ante un ataque.
Apenas una hora más tarde, Reuters ha confirmado que los embajadores de la OTAN se reunirán este miércoles a petición de Polonia sobre la base del Artículo 4 de la Alianza, según han asegurado dos diplomáticos europeos. Uno de ellos aseveró que actuarán con mucha precaución para verificar cómo ocurrieron los hechos exactamente.
Según la agencia de noticias AP, un oficial de inteligencia de EEUU había afirmado que se trataba de misiles rusos que han cruzado a territorio OTAN. Sin embargo, posteriormente ha rectificado esta información. En caso afirmativo, se trataría del primer ataque ruso a un país miembro de la OTAN. Sin embargo, varios medios locales indican que podría tratarse de misiles rusos desviados por el escudo antiaéreo ucraniano que han terminado cayendo en Polonia.
Con información de Cadena Ser