WhatsApp es uno de los canales principales de los ciberdelincuentes para contactar con las víctimas. Las técnicas son tan diversas como hacerse pasar por un familiar que necesita dinero, un hijo que ha perdido el móvil o grupos de trabajo que prometen condiciones laborales demasiado buenas para ser ciertas.
Meta está comprometida con la seguridad en sus plataformas y ha blindado WhatsApp con una serie de funciones con las que acabar con el spam. La aplicación de mensajería instantánea integra una función con la que evitar las estafas de suplantación de identidad.
Activar la protección de WhatsApp frente a estafas
WhatsApp tiene una forma de evitar los mensajes de números desconocidos, pero la función está desactivada por defecto para los usuarios. La aplicación tiene un sistema que alerta si alguno de tus contactos ha cambiado su código de seguridad o ha realizado alguna acción sospechosa con su cuenta.
Esta opción funciona para las estafas por suplantación de identidad que acostumbran a robar una cuenta y modificar el número sin que los usuarios se den cuenta del cambio. Los ciberdelincuentes pueden robar la cuenta de WhatsApp de tu vecino, amigo o familiar, pero la aplicación te avisará para que estés alerta.
Los motivos por los que Meta no activa esta función por defecto se desconocen, pero se puede configurar desde los ajustes de WhatsApp, luego dirígete a Cuenta y activa la primera opción que aparece conocida como “Notificaciones de seguridad”.
Esta función revisa los cambios sospechosos en el código de seguridad del número de los contactos con los que tienes abierto un chat. “Si tienes varios dispositivos, debes activar este ajuste en cada dispositivo en el que quieras ver las notificaciones”, ha aclarado WhatsApp.
Esta capa de seguridad se suma a otras funciones que ha desarrollado la aplicación en los últimos meses con las que protege a los usuarios. Una de ellas es el bloqueo de todos los números desconocidos o establecer un límite de chats nuevos para un periodo determinado.
Con información de Computer Hoy