La cápsula Starliner de Boeing se desacopló de la Estación Espacial Internacional este viernes por la noche, concluyendo su estancia de casi tres meses en el espacio. Pero está volando con una cabina vacía, dejando atrás a dos astronautas que ahora deben permanecer en la estación durante otros cinco o seis meses.
El Starliner dejó su puerto de acoplamiento en la estación espacial poco después de las 6 p.m. ET, según la NASA. La cápsula pasará unas seis horas volando libremente en órbita mientras desciende lentamente hacia la Tierra.
Antes de que la cápsula partiera, Butch Wilmore y Suni Williams, los dos astronautas de la NASA que volaron en la Starliner a la estación espacial en junio, desearon suerte a la nave, apodada “Calypso” por Williams, en su tan esperada y inesperada travesía de regreso a casa.
“Es hora de llevar a Calypso a casa”, dijo Williams al control de la misión el viernes por la noche. “Listo. Los apoyamos y sabemos que pueden con esto. Llévenla de vuelta a la Tierra”.
Cerca de la medianoche, se espera que la cápsula alcance una de las etapas más importantes y peligrosas de su vuelo de prueba: la reentrada. Este hito requerirá que la Starliner se oriente cuidadosamente mientras se sumerge en la parte más densa de la atmósfera terrestre, aún viajando a velocidades orbitales, típicamente más de 17.000 millas por hora (27.400 kilómetros por hora).
Como con todas las naves espaciales que regresan de la órbita, la presión y la fricción de la reentrada pondrán una inmensa tensión en el vehículo. El proceso puede calentar el exterior de la nave a más de 3.000 grados Fahrenheit (1.649 grados Celsius).
Luego, mientras la Starliner cae libremente a través del aire, un conjunto de paracaídas, que Boeing rediseñó y probó tan recientemente como en enero, debe desacelerar la cápsula de manera segura antes de que el vehículo despliegue bolsas de aire para un suave aterrizaje en tierra firme.
Se espera que la Starliner sea la primera cápsula fabricada en EE.UU. en aterrizar en tierra en lugar de amerizar en el océano. Boeing espera que este enfoque facilite la recuperación y reacondicionamiento de la nave después del vuelo.
El sitio de aterrizaje previsto para el vehículo es en Nuevo México, en el White Sands Space Harbor, un área dentro de un vasto campo de misiles del mismo nombre que anteriormente se utilizó para entrenar a los pilotos del transbordador espacial de la NASA. Según la última línea de tiempo de la agencia espacial, se espera que la Starliner llegue a su destino alrededor de las 12 a.m. ET.
Con información de CNN