La saga argentina del avión de la empresa venezolana Emtrasur Cargo, comprado a su vez por el chavismo a la iraní Maham Air llegará a su fin este fin de semana porque en horas se lo llevarán de Ezeiza a los Estados Unidos.
La aeronave fue entregada por la justicia argentina a la estadounidense que pidió en 2022 su decomiso. Altas fuentes confirmaron la información de que ya se lo llevarán entre la noche de este sábado y la madrugada del lunes, pero pidieron evitar dar precisiones sobre la hora en que partirá.
La aeronave está impecable y tal como viene informando Clarín, funcionarios estadounidenses le hicieron mantenimiento permanente para que no perdiera su capacidad de vuelo, lo cargaban de combustible, lo hacían rodar en pista y hasta le arreglaron su tren delantero.
Hay alguaciles, agentes y funcionarios de los Estados Unidos trabajando en ello con las nuevas autoridades argentinas de los ministerios de Seguridad, Justicia e Interior (por Migraciones) para que su despegue sea un proceso de máximo sigilo.
El Boeing 747-300 adaptado como carguero fue retenido en Ezeiza en junio de 2022, cuando aterrizó porque necesitaba combustible y ninguna petrolera accedió entonces a suministrárselo, ya que la aeronave está sujeta al complejo sistema de sanciones de los Estados Unidos por supuesto uso para actividades terroristas internacionales. Boeing es de origen estadounidense.
Además, en su momento, la misteriosa tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes, cuyos objetivos de viaje en Argentina nunca se conocieron, fue finalmente liberada -se fueron todos a sus países- pero sigue investigada en una causa en la que la DAIA se presentó como querellante por vínculos como el terrorismo de las fuerzas Al Quds, de Irán.
Mientras que Teherán hizo varios reclamos diplomáticos a la Cancillería argentina pidiendo por sus ciudadanos, Maduro y sus ministros se volcaron a las calles venezolanas y en las redes con una campaña nacionalista reclamando por su gente y porque los argentinos «devuelvan el avión».
Con información de Clarín