El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comparó a Venezuela con la crisis política de Nicaragua y expresó su deseo de que el actual mandatario del país cafetero, Gustavo Petro, no reconozca la juramentación de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.
“Venezuela se está volviendo como Nicaragua. Ahí lo único que veo yo en este momento es que internamente comience a agrietarse el apoyo que tiene (Nicolás) Maduro”, dijo Santos en una entrevista con Caracol Internacional.
A juicio del exmandatario, no hay “ninguna posibilidad de negociar con él”. “Él no ha abierto la puerta, todo lo contrario, cualquier negociación la rechaza”, agregó.
Estimó que, o habría “una fractura interna o vamos infortunadamente a tener a Venezuela como a Nicaragua durante un poco tiempo”.
Al opinar sobre la relación de Petro con Nicolás Maduro, expuso que “ha sido timorata”. “Yo se lo dije a Petro, esa negociación que se está queriendo hacer, si se prolonga, se vuelve complicidad con el Gobierno venezolano, y eso es lo que ha sucedido”, afirmó.
“Yo espero que el Gobierno de Petro no vaya a reconocer a Maduro cuando se posesione”, apuntó Santos.
Desestimó las peticiones del Presidente de la exposición de las actas de escrutinio del pasado 28 de julio. “Las actas no se van a presentar. Entonces, ¿qué va a hacer? Espero que no reconozca a Maduro”, subrayó.
Por su parte, Gustavo Petro expresó en la Cumbre del G20 en Brasil que celebrar las elecciones en Venezuela fue “un error”.
“Creo que fue un error celebrar las elecciones. Yo fui partidario de que se hicieran. Pero no hay un voto libre si hay un bloqueo”, dijo Petro en la entrevista al canal Globonews.
El gobernante colombiano, que ha trabajado en un intento de mediación para solucionar la crisis, al lado de Brasil y en menor medida de México, advirtió de que “no es realista” esperar cambios a la actual situación y opinó que “un frente común sobre Venezuela ya no va a existir”.
“Igual que se critican las elecciones desde el punto de vista del comportamiento del Gobierno venezolano, oscuro, que no generó una claridad sobre lo que ellos afirman, que ganaron las elecciones, y dejó un mapa oscuro al no mostrar las actas (…), la exigencia de un cambio radical del Gobierno en este momento no es realista”, comentó.
Con información de Versión Final