El jinete venezolano Junior Alvarado, quien llevó a la victoria al ejemplar Sovereignty en el reciente Derby de Kentucky, ha sido objeto de una multa y una suspensión por utilizar la fusta de manera excesiva durante la prestigiosa carrera.
Según reportes, Alvarado recibió una multa de 62.000 dólares y una suspensión de dos días de carreras en Churchill Downs. La sanción fue impuesta por la Junta de Comisarios de Kentucky tras determinar que el jinete golpeó a Sovereignty con su fusta en ocho ocasiones.
De acuerdo con la Horseracing Integrity and Safety Authority (HISA), la normativa permite un máximo de seis golpes de fusta durante una carrera. La multa por esta infracción se calcula en base al porcentaje de la parte del premio que le corresponde al jinete. En este caso, la victoria le significó al venezolano Alvarado 310.000 dólares.
Esta es la segunda vez en los últimos 180 días que Alvarado incurre en una violación similar en Kentucky. Esta reincidencia llevó a la aplicación de una «estructura de penalización escalonada», duplicando la multa inicial y añadiendo la suspensión de dos días, que se hará efectiva a finales de mayo.