Italia se vería obligada a cumplir con la orden de arresto dictada por la CPI contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu si este llegara a su territorio, afirmó el jueves el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto.
La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, pidió la captura de Netanyahu, de su exministro de defensa Yoav Gallant y del jefe militar del movimiento islamista Hamás, Moahamed Daif, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Crosetto, cuyo país es miembro de UE, de la Otan y preside actualmente al G7 de las mayores potencias occidentales, consideró que la CPI «se equivocó» al poner en el mismo nivel a los dirigentes israelíes y al de Hamás, reseña AFP.
Pero aun así, «si Netanyahu o Gallant vinieran a Italia, tendríamos que arrestarlos, tendríamos que detenerlos, en aplicación del derecho internacional«, agregó, en declaraciones en el programa televisivo Porta a Porta de la RAI.
El canciller Antonio Trajani había señalado previamente que Italia «apoya a la CPI», pero que esta «debe tener un papel jurídico y no político».
Por otra parte, Suiza promete arrestar al primer ministro israelí, a solicitud de la CPI, si él entra en su territorio, declaró a RIA Nóvosti la vocera del Ministerio de Justicia suizo, Ingrid Ryser.
«De conformidad con la obligación de cooperar con la CPI, Suiza deberá, siempre que en ese momento exista una orden de detención pertinente de la CPI y/o una solicitud de arresto basada en ella, arrestar a Benjamínn Netanyahu y/u otros acusados en caso de que puedan entrar en Suiza, y poner en marcha un procedimiento para su entrega a la CPI», señaló Ryser, citado por Sputnik.
Además de Suiza, Canadá también afirmó que hará lo mismo.
Así, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que Ottawa cumplirá «con todas las órdenes y sentencias de los tribunales internacionales».
Con información de Versión Final