Irán lanzó este martes un ataque con decenas de misiles contra Israel, mientras las sirenas de alarma sonaban en todo el país.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) instaron a los israelíes a “permanecer alerta y seguir con precisión las instrucciones del comando del frente interno” para mantenerse a salvo.
Se han escuchado explosiones en la ciudad de Tel Aviv, en el centro del país. Imágenes llegadas desde esa ciudad muestran proyectiles sobrevolando la zona.
La agencia de noticias estatal iraní IRNA confirmó el lanzamiento de los misiles.
Previamente, Estados Unidos había afirmado tener indicios de que Irán preparaba un inminente ataque contra Israel, mientras las fuerzas israelíes avanzan con su invasión en el sur de Líbano, que iniciaron en la madrugada del martes.
“Un ataque militar directo de Irán contra Israel traerá consecuencias severas para Irán”, le dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a la cadena estadounidense CBS, y agregó que su país está apoyando “los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque”.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, también confirmó que estaban “monitoreando la amenaza desde Irán” y que el ataque podía ser “de gran escala”, según publicó el medio israelí Haaretz.
Qué se sabe hasta ahora
Durante la madrugada, las FDI anunciaron que habían iniciado una operación terrestre en el sur de Líbano. Esto es lo que ha sucedido desde entonces:
- El ejército de Israel dijo este martes que Irán lanzó un ataque con misiles contra su territorio.
- Israeladvirtió que la amenaza iraní puede ser “de gran escala”, según un portavoz militar.
- Las tropas israelíes invadieron Líbano, en lo que el ejército israelí llama una operación terrestre “limitada, localizada y dirigida” contra Hezbolá.
- Hezbolá también indicó que no se han producido enfrentamientos directos entre sus combatientes y las fuerzas israelíes, una afirmación confirmada por una fuente a la BBC.
- La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) afirmó que las FDI les informaron el lunes sobre “incursiones terrestres limitadas en Líbano”.
- Hezbolá aseguró haber disparado contra la sede del Mossad en Tel Aviv.
- Israel pidió a los residentes de unas 25 aldeas del sur de Líbano que evacuen y se dirijan al norte.
- El primer ministro libanés señaló que su país se enfrenta a “una de sus fases más peligrosas” y que un millón de personas están desplazadas.
- Las FDI afirmaron que alcanzaron Beirut con ataques aéreos, mientras que las autoridades libanesas dijeron que un edificio en un campo de refugiados palestino cerca de Sidón -a 50 kilómetros al sur de la capital- fue alcanzado.
Con información de BBC Mundo
EN DESARROLLO…