62 establecimientos comerciales quedaron afectados tras un incendio registrado la noche del 3 de noviembre en el antiguo parque Los Tucusitos, en el bulevar 5 de Julio, en el centro de Barcelona, Anzoátegui.
A pesar de que en el incendio no se registraron personas fallecidas, de acuerdo con un informe del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo de Anzoátegui, el siniestro causó daños en infraestructura en los 62 establecimientos, mientras que otros 60 locales no fueron alcanzados por las llamas.
Óscar Brusco, vicepresidente de la Organización de Trabajadores de Los Tucusitos, afirmó a medios locales que son 249 padres de familias los que quedaron prácticamente desempleados a raíz del siniestro.
Funcionarios del departamento de investigaciones de los bomberos se encuentran en labores para determinar el origen del incendio. Sin embargo, comerciantes de la zona indican que su causa probablemente fue un cortocircuito.
Se conoció que la alcaldía de Barcelona implementará un plan de contingencia “con el objetivo de reubicar a los trabajadores en otros espacios seguros”, de acuerdo con una publicación en instagram de la alcaldía anzoatiguense.
Panorama de los comerciantes informales
En abril de este año, la Dirección de Catastro, Corporación Agroindustrial y Productiva Simón Bolívar y el Gabinete de Seguridad Ciudadana, dio a conocer el inicio de una primera fase de reubicación de comerciantes informales en el centro de Barcelona, con la notificación de 67 trabajadores de 250 censados.
Sin embargo, no fue hasta el 10 de septiembre que se concretó esta medida en sectores como Fuente Luminosa y La Chica. La decisión causó malestar entre varios comerciantes informales, al no ser notificados y enterarse al inicio de la jornada laboral de ese día.
Los comerciantes acudieron a solicitar una audiencia con la alcaldesa Sugey Herrera, en busca de una solución, pero la autoridad no se encontraba en la sede en ese momento.
Con información de El Pitazo