A pesar del traslado de 26 penados con condenas firmes desde diversas sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Barquisimeto, la huelga de hambre de los detenidos cumple hoy su quinto día y se mantiene como medida de protesta contra el retardo procesal que denuncian los reclusos.
Este 8 de noviembre, durante la tarde, se llevó a cabo el traslado de 11 condenados de la subdelegación San Juan, 6 del Eje de Homicidios y 9 de la subdelegación Barquisimeto hacia el Centro de Formación para el Hombre Nuevo «Libertador», en el estado Carabobo. También se reportaron movilizaciones desde la sede del Bloque de Búsqueda, aunque no se ha confirmado cuántos detenidos fueron incluidos en este último grupo.
A pesar de estas acciones, los reclusos continúan con la huelga de hambre, iniciada el pasado lunes 4 de noviembre con 48 detenidos en la subdelegación Barquisimeto, y que se extendió el 6 de noviembre a otras sedes del Cicpc, como San Juan, el Eje de Homicidios y la subdelegación de Cabudare. Los manifestantes aseguran que no cesarán en su medida hasta que se atiendan sus demandas.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) confirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que los traslados incluyen a al menos 30 detenidos con condenas firmes. Sin embargo, el organismo destacó que esta movilización no pone fin a la protesta, ya que muchos de los detenidos aún esperan respuesta sobre sus procesos judiciales.
Con información de El Pitazo