Rodna Cabezas, hija del exministro de Finanzas de Venezuela Rodrigo Cabezas, afirmó el viernes que desconoce su paradero, luego de que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo detuvieran el pasado jueves en Maracaibo, estado Zulia, en el oeste de Venezuela, cerca de la frontera con Colombia.
“No sé dónde está mi papá, no sé en qué lugar lo tienen, ignoro en qué condición se encuentra. Por eso temo mucho por su salud, porque padece problemas cardíacos, tiene un stent y es hipertenso. Necesita llevar un tratamiento médico diario”, explicó Rodna Cabezas en un video difundido en la red social X por Provea.
Además, exigió al fiscal general, Tarek William Saab, que emita “una fe de vida” de Cabezas y que se le «garantice tanto el debido proceso como sus derechos humanos». “Señor fiscal, usted lo conoce. Sabe que es un hombre honesto, tranquilo, pacífico, profesor universitario en la Universidad del Zulia”, enfatizó en el video.
Provea también resaltó que Cabezas, ministro de Finanzas durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), “había pasado a ser un duro crítico de la política económica y del autoritarismo de Nicolás Maduro”. La detención ocurre en medio de “una escalada represiva en el país, dirigida a voces críticas de la crisis”, según la ONG.
El jueves, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos confirmó que el exministro fue arrestado luego de haber sido convocado a la sede de Corpoelec en Maracaibo, tras reportar un apagón en su casa. Según el Comité, Cabezas pudo dar parte de lo sucedido por llamada telefónica, pero hasta el momento ningún organismo oficial ha reconocido la detención.
Rodrigo Cabezas ejerció como ministro de Finanzas de 2007 a 2008 y formó parte de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hasta 2017, cuando comenzó a expresar críticas hacia el gobierno de Maduro. Actualmente forma parte del movimiento Zulia Humana, junto al diputado regional de la oposición Eduardo Labrador, detenido en octubre pasado.
Con información de El Cooperante