Una mujer (66) fue asesinada presuntamente por sus dos hijos en un barrio de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, según un reporte preliminar del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los sospechosos viven con un diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo y esquizofrenia desorganizada grado 3, de acuerdo con el parte emitido por los detectives de la policía científica.
El informe forense reveló que la víctima, Gladis Aracelis Medina, falleció de asfixia mecánica por sofocación; el cadáver presentó múltiples golpes en el pecho y fracturas de vieja data en las costillas.
El suceso ocurrió la tarde del viernes 11 de octubre en la manzana 3 del sector Los Pomelos, ubicado en la parroquia Vista Hermosa. Los sospechosos fueron arrestados 24 horas después en el anexo psiquiátrico del hospital Ruiz y Páez, donde eran evaluados por un especialista. Sus nombres son Germán Luis Promonti Medina y Hermes Antonio Promonti Medina, de 38 y 43 años, respectivamente.
Los hechos
Vecinos de la zona le dijeron a la policía que no era la primera vez que los dos hermanos agredían a su madre. “Cuando sufrían brotes psicóticos, arremetían físicamente en contra de su progenitora (…) fue asfixiada y golpeada hasta causarle la muerte”, se detalla en el informe de la policía.
También se especificó que el diagnóstico de esquizofrenia data de hace 20 años, pero se desconoce si los sospechosos recibían tratamiento y atención especializada para salud mental. El caso está ahora en manos del Ministerio Público.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a unos 24 millones de personas en el mundo. Los datos de la OMS revelan que a escala mundial, 2 de cada 3 personas con el diagnóstico no reciben atención sanitaria especializada. Entre los síntomas más notables están las ideas delirantes, alucinaciones (personas que escuchan y ven cosas que no están presentes) y comportamientos desorganizados.
Con información de El Pitazo