El exgobernador del estado Miranda y precandidato a las primarias por el partido Primero Justicia, Henrique Capriles, negó las aseveraciones que hizo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, de supuestas negociaciones desde la Asamblea Nacional 2015 para entregar el control de los activos en el exterior, como Citgo, para que lo habiliten políticamente.
En sus redes sociales, Capriles calificó de «patraña» y «falsedad» tales aseveraciones.
«No estamos en una transacción. De eso está asqueada la gente. Hay que proteger Citgo de sus acreedores y si al Gobierno le preocupa Citgo, debería sentarse con todos los sectores del país para discutir la forma en la que se debe salvar», puntualizó Capriles este jueves 25 de mayo.
De igual forma, aseveró que Cabello tiene una «fijación personal» con su persona y que «paga sus frustraciones» con él durante el espacio televisivo de los miércoles. Señaló que desde 2008 —tras perder la Gobernación de Miranda— el primer vicepresidente del PSUV arremete frecuentemente en su contra y contra la oposición.
Recordó que Citgo cayó en un problema legal en EEUU por las expropiaciones que se hicieron desde del Ejecutivo a empresas trasnacionales y que ahora ellas buscan cobrar ante tribunales internacionales, ya que en Venezuela no hay estado de Derecho para recurrir a las acciones.
Además, con el endeudamiento que el Estado ha sometido al país por más de 20 años, pusieron en garantía al principal activo que tiene Venezuela fuera.
Henrique Capriles exhortó a la administración de Nicolás Maduro a sentarse con todos los sectores del país y planificar una estrategia que les permita preservar Citgo, si es que realmente le preocupa mantener el control sobre el activo, porque es un «problema de Estado».
Con información de Tal Cual