El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá informó este miércoles el hallazgo de los cuerpos de 10 migrantes en la población de Carreto, en la selva del Darién.
En un comunicado, el servicio puntualizó que el grupo se ahogó en medio de un fenómeno conocido como “cabeza de agua”. Es decir, el aumento del flujo de agua por los ríos que recorren la jungla.
El Senafront subraya que, a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para canalizar la migración irregular a través de corredores humanitarios que brindan mayor protección, la delincuencia organizada transnacional continúa facilitando la migración por rutas no autorizadas.
Este contexto ha puesto en grave riesgo la vida de muchas personas, como se evidencia en el trágico incidente en Carreto.
Además, se ha notificado al Ministerio Público sobre la situación, ya que se sospecha que los cuerpos de los migrantes podrían haber sido sepultados con el fin de encubrir posibles vínculos con redes de tráfico de migrantes.
El Senafront reitera que el único paso autorizado para la migración irregular es el correspondiente a Cañas Blancas, donde se dispone de patrullas especializadas para garantizar la seguridad y asistencia humanitaria a quienes deciden emprender este camino.
La institución hace un llamado a la población migrante para que elijan caminos seguros y legales, y recuerda que la protección y el bienestar de las personas es la prioridad en el marco de la gestión migratoria.
Senafront puso en conocimiento al Ministerio Público sobre esta situación, considerando que supuestamente se hayan sepultado estos cuerpos para encubrir sus nexos criminales con el tráfico de migrantes.
El organismo reitera que el paso autorizado para la migración irregular es el que conduce a Cañas Blancas, donde se disponen de patrullas especializadas para su protección y asistencia humanitaria.
Con información de La Verdad