La aspirante presidencial de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, inició las conversaciones con otros partidos políticos para establecer alianzas. Sin embargo, los analistas advierten que ciertos líderes antichavistas podrían retirar su respaldo si la respuesta judicial sobre su inhabilitación política se demora.
La habilitación de Machado como candidata presidencial podría definirse judicialmente en los próximos días.
Expertos en la materia apuntan a La Voz de América que este tema es una “prueba de fuego en la política venezolana, donde el chavismo ha estado en el poder durante 25 años y que este 2024 se juega su continuidad.
A pesar de que Nicolás Maduro, en el poder desde 2013 tras el fallecimiento de Hugo Chávez, aún no ha confirmado su candidatura, dirigentes de su partido dan por hecho su participación en los próximos comicios.
La fecha de las elecciones aún no ha sido fijada, pero se acordó por parte del Gobierno y la oposición que se celebren en la segunda mitad del año, como parte de un acuerdo alcanzado en Barbados.
María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial de la oposición con más del 92 % de los 2,1 millones de votos en octubre, impugnó en diciembre una inhabilitación que considera ilegal, y ahora espera la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La inhabilitación, de acuerdo con la Contraloría General, organismo oficial bajo el control del chavismo, es por un lapso de 15 años. Sin embargo, la decisión final recae en el TSJ, que históricamente ha emitido fallos adversos contra la oposición.
Escenarios
El desenlace del caso puede tener dos escenarios: uno donde Machado sea habilitada como candidata y otro donde se confirme su incapacidad para postularse, o incluso donde el poder judicial no emita una respuesta oportuna sobre esa restricción.
El primer paso lógico de la oposición sería unirse en torno a Machado, reconocida como la clara ganadora de la primaria, indicó el politólogo José Vicente Carrasquero.
No obstante, Pablo Andrés Quintero, politólogo y especialista en comunicación política, advirtió que algunos líderes podrían retirarle su respaldo si no se resuelve su inhabilitación durante la campaña electoral.
El panorama para la oposición se complica debido a la incertidumbre sobre la capacidad de Machado para ejercer cargos públicos y postularse, añadió Quintero.
Carrasquero opinó que las decisiones de figuras opositoras como Henry Ramos Allup, del partido Acción Democrática, Manuel Rosales de Un Nuevo Tiempo y Henrique Capriles Radonski de Primero Justicia, podrían ser determinantes en caso de que el poder judicial impida la postulación de Machado.
Si el tribunal falla en su contra o mantiene silencio, se considera como un posible escenario la elección de un sustituto en el que Machado podría tener una influencia significativa, según el politólogo Walter Molina Galdi.
“No es lo mismo decirle a la gente, faltando muchos meses para la elección presidencial, que hay un sustituto, a ir ‘hasta el final’ y allí anunciarlo”, es decir, dentro de varios meses, advirtió el analista.
María Corina Machado llamó a formar una “gran alianza nacional” para derrotar al chavismo y comenzó a participar en eventos internos de partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular.
Además, instó a la formación de comandos de campaña para defender el voto en las próximas elecciones presidenciales.
“Si todos los que aspiran a un cambio caminan juntos, es posible lograr lo que Machado dijo en su mensaje de año nuevo: organización interna y apoyo internacional en paralelo a las negociaciones para una elección real”, dijo Molina Galdi.
“Barniz de democracia”
Para politólogo Nicmer Evans, la posible habilitación de Machado como una oportunidad para el chavismo de proyectar una imagen de respeto a la democracia.
Reconoce que esto representa un riesgo para el chavismo, ya que las encuestas muestran un amplio apoyo hacia la dirigente opositora en comparación con Maduro.
Carrasquero prevé que en estas elecciones, la oposición no solo se enfrente al chavismo, sino también a una “oposición satélite” crítica del antichavismo, lo que podría dispersar el voto opositor.
Maduro, que ha sorteado crisis políticas y económicas, intentará recuperar “lo que pueda de una base que ha venido perdiendo durante los últimos años” mientras esa oposición alternativa lanzará “la mayor cantidad de candidatos posibles para tratar de rebanar (votos) al sector opositor”, previó Carrasquero.
Con información de VOA