Algunas regiones del sur y este de España sufrieron graves inundaciones este martes debido a que en algunas zonas cayeron entre 150 y 300 mm de lluvia en tan solo unas horas.
Las lluvias e inundaciones ya causaron un número aún indeterminado de muertes en Valencia, informó el presidente de la generalitat, Carlos Mazón.
“Os tengo que decir que podemos confirmar ya que hay cuerpos sin vida que ya se han hallado”, dijo Mazón en un balance ante periodistas. El funcionario declinó dar una cifra de víctimas o más detalles con el argumento de que la información de los fallecidos se entregará primero a sus familias.
Según la Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología de España, se han emitido avisos de lluvia extrema (nivel 3 de 3) para algunas zonas, incluida Valencia, que podrían llegar a los 200 mm en menos de 12 horas.
En algunas zonas, estas cifras se superaron en periodos de tiempo incluso más cortos. Chiva, que se encuentra al este de Valencia, recibió 320 mm en poco más de 4 horas, según la Base de Datos Europea de Fenómenos Meteorológicos Severos. La zona de Valencia tiene una media de 77 mm durante todo el mes de octubre.
También se registraron inundaciones en Murcia y Málaga y sus alrededores, con más de 100 mm de lluvia en algunas de estas zonas.
Un fuerte sistema de baja presión en altura se está desplazando hacia el norte desde África hasta la región. El fuerte sistema causa una importante inestabilidad atmosférica en la región. Las precipitaciones extremas también se intensifican con la humedad procedente del mar Mediterráneo y el flujo ascendente hacia terrenos más altos, que actúa para expulsar más humedad.
Las advertencias por lluvia continuarán el miércoles en partes del este y sur de España, según Aemet. Las advertencias al norte de Valencia son por totales de lluvia superiores a 100 mm y tasas de lluvia de 30 mm por hora. Las áreas del suroeste de España seguirán viendo la amenaza de fuertes lluvias hasta el final de la semana.
Con información de CNN